Algunos terremotos son causados por el hombre

117264-004-4F6187D9

Como si no fuera suficiente tener la culpa del calentamiento global, incendios forestales y montones de desastres naturales, ahora parece que también tenemos la culpa de algunos terremotos.

La corteza terrestre está llena de fallas geológicas con tanta tensión como un resorte. Entonces, cuando gracias a la minería, la construcción de embalses o la extracción de petróleo se acumulan grandes masas de agua o minerales en la superficie o estas son extraídas de la Tierra, el cambio en el peso de los terrenos que están por debajo puede ser lo suficientemente grande como para liberar toda la tensión geológica que causa un terremoto.

Eso es lo que descubrió Christian Klose, un geólogo e investigador científico miembro de la consultora estadounidense Think Geohazards, llegando a la conclusión de que este tipo de actividades humanas e industriales podrían ser las culpables de al menos 92 grandes terremotos.

earthquake-damage

Aunque no dice si ese ha sido el caso en Chile, el estudio sí le echa la culpa a las actividades humanas de terremotos como el de 7,9 en Sichuan, China en 2008 donde murieron 80 mil personas (aquí la culpable fue la construcción de la presa de Zipingu) o un temblor de 5,6 de magnitud en Newcastle, Australia en 1989 que dejó 13 muertos y cientos de heridos vinculado con la minería en zonas cercanas.

Según Klose, “los datos muestran específicamente que los cambios de masa provocados por las actividades humanas pueden avanzar el reloj de los ciclos sísmicos naturales e inducir o provocar nuevos terremotos”.

Si quieres leer el estudio completo – está en inglés – puedes verlo publicado en este enlace.

¿Qué te parece?

 

Compartir

4 COMENTARIOS

Comments are closed.