6 posts falsos que estás compartiendo en Facebook

Aunque Facebook y el resto de las redes sociales no sea el único espacio por donde se esparce todo este montón de información falsa – internet de por sí ya está lleno de ella – sí es, básicamente, el lugar donde es más fácil compartir el primer post viral que se te cruce sin considerar si la cosa es de verdad o no.

Son miles los posts virales falsos, pero aquí van algunos de los más populares para que no vuelvas a cometer la tontera de difundirlos así como así:

1. “Stay hungry, Stay foolish” (Mantente hambriento, mantente inocente)

Esta frase se le ha atribuido por mucho tiempo a Steve Jobs, pero la verdad es que él mismo fue quien la citó en un discurso que dio en la Universidad de Stanford en 2005. En esa charla el fundador de Apple aclaró que la frase la tomó de un libro de Stewart Brand llamado Whole Earth Catalog.

Este es el discurso de donde salió:

[youtube]http://youtu.be/AQDOvW2Imbc[/youtube]

2. El torero que lloró:

torero_llorando

Esta foto todavía está dando vueltas, la mayoría de las veces acompañada por una leyenda que dice: “Así terminó la carrera del torero Álvaro Múnera, ‘el Pilarico’. Se desmoronó a causa del remordimiento en plena corrida, cuando se dio cuenta de que debía provocar al animal para que lo atacara. Actualmente Múnera es un ferviente detractor de las corridas de toros”.

Lindo todo, excepto que ese no es Álvaro Múnera, sino un torero no identificado. Álvaro, el torero del que habla la frase, se retiró en el 84 después de quedar parapléjico en una corrida.

3. El ataque del oso:

osofake_1

Otra foto que todos comparten con ganas. La frase que siempre la acompaña dice: “Esta es la última foto de Michio Hoshino, un conocido fotógrafo japonés. Falleció atacado por un oso en la península rusa de Kamchatka el 8 de agosto de 1996. Antes de morir decidió sacar su mejor imagen”.

En verdad la foto fue photoshopeada por un artista digital llamado BonnySaintAndrew para un concurso.

4. La frase del premio Nobel:

Seguramente en algún momento has leído por ahí: “El mundo invierte más en productos para la virilidad y en silicona que en curar el Alzheimer”. Se supone que la expresión la dijo el oncólogo y supuesto premio Nobel brasileño de medicina Drauzilio Varella.

Pues en realidad el doctor se llama Drauzio Varella, no ha ganado ningún premio Nobel y, lo más importante de todo, nunca dijo esa frase.

5. John Lennon y el Che Guevara tocando guitarra:

El-che-y-Lennon

No, John Lennon y el Che Guevara no tuvieron una sesión de jamming juntos. La foto está photoshopeada y en la original sale Lennon tocando con el guitarrista Wayne “Tex” Gabriel:

ku-xlarge (1)

6. El discurso de Chaplin:

Según Facebook Charles Chaplin dio un discurso en uno de sus cumpleaños y dijo: “Cuando empecé a quererme a mí mismo entendí que la angustia y el sufrimiento emocional eran sólo señales de que estaba viviendo en contra de mi propia verdad. Ahora sé que eso tiene un nombre: ‘autenticidad’ (…)”.

La verdad es que no hay manera de que Chaplin haya dicho eso alguna vez porque la frase en verdad salió del libro When I Loved Myself Enough de Kim McMillen, publicado en 2001.

¿Con cuáles de estas ya caíste?

Compartir

1 COMENTARIO

Comments are closed.