5 Teorías factibles sobre los viajes en el tiempo

time_travel_dials_by_eddyhaze

Pareciera que desde siempre los humanos hemos tenido la inquietud de poder viajar en el tiempo. Desde la ciencia a los mundos de fantasía de películas y libros, aquí van cinco de las teorías más factibles de “máquinas del tiempo”

1. El Cilindro de Tripler:

Esta teoría fue desarrollada por el físico Frank J. Tipler en 1974. Implica un cilindro rotatorio de altísima densidad y longitud infinita que gira sobre su propio eje a una velocidad cercana a la de la luz, lo que crea una atracción gravitatoria extrema que permitiría regresar al pasado. Este cilindro atraería a la luz y todo tipo de materia en contacto con él a una trayectoria en forma de bucle cerrado, lo que se conoce como una curva cerrada de tipo tiempo que hace que un objeto vuelva al espacio-tiempo de donde partió.

2. Vacío en forma de rosca:

El científico israelí Amos Ori desarrolló la teoría de una máquina del tiempo que podría ser construida por una civilización más avanzada que la nuestra en unos 100 o 200 años.

Esta máquina se apoya en las teorías de Einstein para afirmar que el espacio puede curvarse en forma de rosca hasta crear un campo de gravedad interno capaz de arrastrar consigo al espacio y el tiempo próximos. Según Ori, las matemáticas demuestran que cada período de tiempo, desde que se crea ese campo de gravedad hasta el presente, se encuentra en su interior y lo único que falta es calcular cómo llegar a ese punto.

3. La materia exótica:

Los físicos definen la materia exótica como la materia que no cumple con una o varias leyes de la física convencional, como tener masa o energía negativa. Según los científicos, los taquiones (partículas que viajan más rápido que la velocidad de la luz) no pueden interactuar con la materia ordinaria, pero si estos se juntaran con la materia exótica, ese acontecimiento podría torcer el espacio-tiempo y dar acceso a la aparición de túneles que conectan el universo, propulores warp, que aceleran más rápido que la velocidad de la luz, y por consiguiente, crear una máquina del tiempo.

4. Las cuerdas cósmicas:

Estas representan una serie de defectos unidimensionales espaciales hipotéticos en el tejido del espacio-tiempo producto de la formación del universo. Gracias a estas cuerdas cósmicas, se pueden crear curvas de tiempo cerradas que permitirían viajar al pasado.

Para construir una máquina del tiempo se propone entonces utilizarlas.

En teoría, la convergencia de dos cuerdas entre sí o con un agujero negro proporcionaría una serie de “curvas cerradas de tiempo similar”, y si se calcula con precisión el movimiento de una nave espacial en forma del número 8 alrededor de dos cuerdas infinitamente largas, en teoría sería posible trasladarse a cualquier lugar.

5. A través de un agujero negro:

Tal vez el impacto más increíble en el tiempo lo generen los agujeros negros. Estos son, en esencia, máquinas del tiempo naturales. Si la misión de sobrevuelo de un agujero negro fuera comandada desde la Tierra, el tiempo para cumplir una órbita alrededor del agujero sería de 16 minutos, mientras que las personas a bordo de la nave se habrían expuesto a una disminución a la mitad del paso del tiempo transcurrido, o sea, apenas 8 minutos.

Compartir