5 Predicciones de la ciencia ficción que resultaron ser ciertas

1987-predictions-2

Al ser humano siempre le ha gustado intentar adivinar el futuro. Montones de predicciones y teorías sobre cómo podría ser el mundo 100 años en adelante salen a la luz cada día, a veces a manera de historias de ficción, otras en base a supuestas pruebas fidedignas.

A continuación, te mostramos algunas predicciones hechas hace años que resultaron ser ciertas hoy día.

1. Jack London, 1912: “La población mundial es de 7 mil millones de habitantes, pero pudo haber sido de hasta 8 mil millones de no ser por los controles”.

En su novela “La Plaga Escarlata”, Jack London hace esta afirmación, y hoy, un siglo después nos encontramos con que efectivamente la población mundial es de más de 7 mil millones y también podría haber sido mayor, si no fuera por las políticas de control de natalidad aplicadas en China y la India.

Otras predicciones de “La Plaga Escarlata” dicen que los presidentes serán elegidos por magnates y no por el pueblo y “la gente hablará a través del aire, a miles de kilómetros de distancia”, cosa que podemos decir que se cumplió gracias a los teléfonos celulares.

2. Sir Vansittart Bowater, 1913: “Una visita a Marte o la Luna podría ser posible en 2013, mediante el aprovechamiento del éter difícil de alcanzar, por la electricidad, o por alguna otra fuerza desconocida en la actualidad capaz de compensar la gravitación”.

La misión a Marte aún no arranca, pero el plan es que para 2023 lleguen los primeros humanos al planeta rojo. Así mismo, Bowater predijo que los aviones sobrevolarían los océanos con cientos de pasajeros a bordo.

3. Arthur C. Clarke, 1956: Los videojuegos de realidad virtual.

En su novela “The City and The Stars”, Clarke habla de juegos utilizados por los habitantes de Diaspar, en los que uno deja de ser un observador pasivo para convertirse en un participante activo: “Podías entrar a estos mundos imagiarios con tus amigos, buscando la emoción que no existía en Diaspar – y por todo lo que durara el sueño no habría manera de que lo pudieras distinguir de la realidad”.

4. H.G. Wells, 1914: La bomba atómica.

En su libro “The World Set Free”, H.G. Wells describe detalladamente una bomba atómica y su funcionamiento. De hecho, aunque el término había sido utilizado antes, parece que él mismo lo imaginó y fue quien terminó popularizándolo, inspirándose en el trabajo de Frederick Soddy, un químico británico que entonces trabajaba con temas referentes a la radioactividad.

5. Hugo Gernsback, 1911: Chat por video

“Utilizando el Telephot a un lado de la pared, presionó un grupo de botones y en unos pocos minutos la interfaz del Telephot se iluminó, revelando la cara de un hombre bien afeitado de unos treinta años, una cara agradable pero seria” escribe Gernsback en la novela de ficción de 1911, Ralph 124C 41+.

Compartir

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR