5 cosas que no sabías sobre la evolución humana

ku-xlarge

Los Homo Sapiens evolucionaron hace unos 200 mil años en África, pero en verdad nuestra historia como especie va muchísimos más allá de eso gracias a ancestros aún más antiguos.

De por sí, la evolución del Homo Sapiens en sí aún no está por completo clara y todavía hoy seguimos explorándola. Aquí te mostramos algunas cosas que probablemente no sabías sobre la historia evolutiva de los humanos:

1. Los humanos tenemos muy poca diversidad genética:

Los humanos somos una de las especies menos diversas genéticamente, en gran parte porque se supone que todos descendemos de un grupo muy chico de humanos que vivían en África del Este.

Para calcular nuestra diversidad genética, los especialistas usan una medida llamada “tamaño de la población efectivo” o sea, cuánta gente necesitarías para reproducir la diversidad genética de nuestra población entera. Una vez calculado descubrieron que ese número estaba alrededor de 15 mil individuos lo cual, si consideras que somos 7 billones de personas en el mundo, es una cantidad súper mínima sobre todo en comparación a, por ejemplo, algunas especies de ratones que tienen una población efectiva de 733 mil.

2. La población humana disminuyó dramáticamente hace 80 mil años:

Hace 80 mil años algo ocurrió que redujo la población efectiva humana drásticamente. Es decir, que nuestra diversidad genética disminuyó por mucho en ese entonces.

Por qué ocurrió esto aún no se sabe y las teorías van desde un desastre apocalíptico causado por la erupción del volcán Toba en la actual Indonesia hasta algo menos dramático como que empezamos a reproducirnos entre poblaciones más pequeñas.

3. Los humanos navegaron el océano Índico en botes hace 50 mil años:

Hace 50 mil años los Homo Sapiens llegaron a Australia, pero cómo llegaron hasta allá desde África? Usaron botes pequeños posiblemente hechos a base de ramas y de alguna forma lo lograron, puesto que de esa manera fue como consiguieron llenar un continente entero.

4. Los Homo Sapiens sólo hemos tenido cultura por menos de 50 mil años:

Muchos antropólogos ahora creen que los humanos no desarrollamos una cultura hasta hace 50 mil años, lo cual es rarísimo considerando que estamos en el mundo hace casi 200 mil. Es decir, pasamos unos 100 mil a 150 mil años sin desarrollar cosas como el arte, la comunicación por símbolos, adornos o herramientas.

Si bien los humanos pre culturales tenían herramientas sofisticadas y fuego, es muy poca la evidencia de que existiera comunicación simbólica en aquel entonces. De hecho, algunos antropólogos creen que hasta esa explosión cultural no teníamos ni siquiera un lenguaje, pero esto es casi imposible de comprobar en realidad.

5. Los humanos nunca hemos dejado de evolucionar:

Así es, no hemos dejado de evolucionar nunca, lo seguimos haciendo y algún día nuestros descendientes van a ser tan diferentes a nosotros como lo somos hoy del Homo Erectus.

Los biólogos han identificado algunas partes del genoma humano que se mantienen en mutación y se expanden rápidamente entre la población. La mayoría tiene que ver con el tamaño del cerebro y su desarrollo pero otras están relacionadas con nuestra capacidad para tolerar ciertos tipos de comidas, como los lácteos y resistencia a las enfermedades.

¿Qué opinas?

Compartir

7 COMENTARIOS

  1. Falto la parte en que extraterrestres nos combinaron con animales para tolerar mejor la vida en este planeta… pero es interesante

  2. opino que la mayor parte de que se habla de la historia humana es una
    mentira, partiendo por la evoulución del hombre, ningun ser biologico en
    la tierra evoluciono tan rapido como lo hizo el hombre, la unica
    respuesta es que fuimos modificados por agentes o entidades externos
    otra que esta muy comprobada pero no se habla nada de ella es que han
    encotrado muchos vestigios de culturas inteligentes humanas miles de
    años antes de que supuestamente el hombre paso a ser un ser con cultura y
    bueno muchas cosas mas. Uno cree que es verdad lo que dicen porque
    simplemente lo hemos estado escuchando desde que eramos niños, es
    dificil salir de esa mentira.

  3. Evolución????? Mejor diría INVOLUCIÖN……..si bién es cierto que la inteligencia humana se ha desarrollado mucho y cada vez más aceleradamente, nuestros instintos como especie se están convirtiendo en la de seres muy poco desarrollados, por no decir primitivos, que quizás ofenda a los seres originalmente primitivos. ( como saberlo? )

    • la verdad evolucionamos en mentalidad en capasidades pero no evolucionamos de la misma manera en la tolerancia el respeto o el bienestas humano cada dia que evolucionamos evoluciona el egoismo cada dia cuesta mas pensar en el otro y eso es lo que tenemos que enseñar a las nuevas generaciones a valorar al progimo y a interactuar mas directamente con los demas jaja y no e sun comentartio tipico chileno solo es un vistaso a una opinion saludos

  4. no existe la evolución, de acuerdo al carbono 14 solo puede estimar 40.000 años, dicen que los humanos se han desarrollado desde hace mas de 200.000 años, y como saberlo sin el carbono 14 u otra prueba? además si somos geneticamente monos porque no podemos unir nuestros cromosomas (tener hijos) con los de ellos si somos la misma raza?? `por ejemplo los felinos son una raza, porque un gato y un leon no se pueden unir sus cromosomas? Dios nos hizo unicos

Comments are closed.