10 cosas que tienes que saber antes de que comience el Mundial

3

Cada vez falta menos para que comience el Mundial Brasil 2014, y si te preocupa no saber nada, a continuación te dejamos una lista de 10 cosas básicas para entender de qué va esta competencia.

1- Los países participantes de la Copa del Mundo se definen a través del regimen de Eliminatorias diseñado por la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), institución a cargo de todas las federaciones de fútbol del globo. De dicho regimen participan todas las naciones que integran las seis confederaciones en las que está dividido el planeta: Conmebol (Sudamérica), Concacaf (América del Norte, Central y Caribe), UEFA (Europa), AFC (Asia), OFC (Oceanía) y CAF (África).

Cada una de ellas diseña un sistema de elección de los países que la representarán en el Mundial a través de una serie de encuentros eliminatorios. La FIFA determina la cantidad de cupos que tendrá cada confederación, es decir, cuántos países por cada una de ellas podrán ingresar.

Para esta Copa del Mundo se establecieron los siguientes:

UEFA: 13 cupos completos.
CAF: 5 cupos completos
Conmebol: 4 cupos completos, un cupo compartido con AFC
AFC: 4 cupos completos, un cupo compartido con Conmebol
Concacaf: 3 cupos completos, un cupo compartido con OFC
OFC: un cupo compartido con Concacaf

El país organizador del Mundial, en este caso Brasil, está exento de jugar las eliminatorias porque posee clasificación automática.

Tras la serie de encuentros disputados entre 2013 y 2014, los países que finalmente clasificaron fueron 32. Aquí te dejamos la lista con el DT de cada uno de ellos:

1.- Brasil (Luiz Felipe Scolari)
2.- Australia (Holger Osieck).
3.- Corea del Sur (Hong Myung – Bo).
4.- Japón (Alberto Zaccheroni).
5.- Irán (Carlos Queiroz).
6.- Holanda (Louis Van Gaal).
7.- Italia (Cesare Prandelli).
8.- Costa Rica (Jorge Luis Pinto).
9.- Estados Unidos (Jürgen Klinsmann).
10.- Argentina (Alejandro Sabella).
11.- Bélgica (Marc Wilmots).
12.- Suiza (Ottmar Hitzfeld).
13.- Alemania (Joachim Low).
14.- Colombia (José Néstor Pekerman).
15.- Rusia (Fabio Capello).
16.- Bosnia (Safet Sušić).
17.- España (Vicente del Bosque).
18.- Inglaterra (Roy Hodgson).
19.- Chile (Jorge Sampaoli).
20.- Ecuador (Reinaldo Rueda).
21.- Honduras (Luis Fernando Suárez).
22.- Nigeria (Stephen Keshi).
23.- Costa de Marfil (Sabri Lamouchi).
24.- Camerún (Volker Finke).
25.- Ghana (Akwasi Appiah).
26.- Argelia (Vahid Halilhodžić).
27.- Grecia (Fernando Santos).
28.- Croacia (Niko Kovac).
29.- Portugal (Paulo Bento).
30.- Francia (Didier Deschamps).
31.- México (Miguel Herrera).
32.- Uruguay (Óscar Tabárez).

2- Para esto la FIFA lleva a cabo un sorteo. El mismo está dividido en dos fases: una preliminar, en la cual se realiza la elección de cuatro ‘bombos’ (fotos) de los que surgirá la segunda fase, en la que se definirán los grupos, es decir qué países juegan en primera ronda entre sí.

El bombo 1 estuvo integrado por los países cabeza de serie (es decir, las 7 selecciones mejor posicionadas en la Clasificación Mundial de la FIFA) y los otros tres se definieron en base a criterios geográficos y deportivos, exclusivamente determinados por la FIFA.

El sorteo de grupos estuvo a cargo del secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, y consistió en seleccionar al azar un equipo por cada ‘bombo’, es decir cuatro equipos por grupo y ocho grupos en total.

Así quedaron:

Grupo A 
-Brasil.
-Croacia.
-México.
-Camerún.

Grupo B
-España.
-Holanda.
-Chile.
-Australia.

Grupo C
-Colombia.
-Grecia.
-Costa de Marfil.
-Japón.

Grupo D
-Uruguay.
-Costa Rica.
-Inglaterra.
-Italia.

Grupo E
-Suiza.
-Ecuador.
-Francia.
-Honduras.

Grupo F
-Argentina.
-Bosnia.
-Irán.
-Nigeria.

Grupo G
-Alemania.
-Portugal.
-Ghana.
-Estados Unidos.

Grupo H
-Bélgica.
-Argelia.
-Rusia.
-Corea del Sur.

3- A diferencia de los Juegos Olímpicos (que se juegan en una sola ciudad), el Mundial se realiza en todo el país electo. Por eso, este año se disputarán encuentros en 12 localidades de Brasil, a saber:

-Brasilia
-Belo Horizonte
-Cuiabá
-Curitiba
-Fortaleza
-Manaos
-Natal
-Puerto Alegre
-Recife
-Río de Janeiro
-Salvador
-San Pablo

4- Pasan a la segunda ronda los dos equipos mejor clasificados del grupo. Los criterios para determinar el orden de clasificación son los siguientes:

Pasan los dos países que:
-Hayan obtenido mayor cantidad de puntos sumando todos los partidos que haya disputado en el grupo (partido ganado: 3 puntos, empatado: 1, perdido: 0)
-La mayor diferencia de goles
-La mayor cantidad de goles a favor

Si dos o más naciones quedan empatadas aun teniendo en cuenta los criterios anteriores, se tomarán en consideración estos otros, en orden de preferencia también:

Pasa a la siguiente ronda el equipo que:
-Haya obtenido más puntos en los partidos entre los equipos en cuestión
-La diferencia de goles entre esos equipos
-La mayor cantidad de goles a favor entre esos equipos
-Sorteo de la FIFA

5- Todas las selecciones ya han presentado su camiseta ‘suplente’ que suele ser de un color completamente diferente al que presenta la versión oficial. La razón es sencilla: las visten para diferenciarse cuando la selección adversaria posee una camiseta parecida, que a simple vista se puede confundir por TV. Es una regla que ha dispuesto la FIFA.

6- A excepción de la fase de grupos (slide 5), si luego de jugar los 90 minutos reglamentarios el partido continúa empatado, se juega el ‘alargue’, ‘prórroga’ o tiempo suplementario, que consiste en la añadidura de dos tiempos más de 15 minutos cada uno. Si aún siguen igualados, se procederá a la definición por penales.

7-  Los antes llamados ‘jueces de línea’ son dos personas cuya función es asistir al árbitro durante el partido. Están ubicados en los laterales de la cancha, y son fuertemente importantes para poder advertir posiciones adelantadas (u off-sides).

Poseen un banderín con el que van realizando señas para indicar distintas infracciones. Aquí te acercamos las más usuales.

a. Saque lateral o de banda: si en una jugada la pelota sale de la cancha pero el árbitro está demasiado lejos para verlo, el asistente procederá a levantar el banderín verticalmente por encima de su cabeza, como señal de que efectivamente fue así. Luego, señalará el sentido del saque levantando el banderín unos 45° hacia el lado de la cancha del equipo contrario al que saca.

b. Saque de arco: levantará el banderín hasta dejarlo horizontal y paralelo al suelo.

c. Saque de esquina o corner: levantará el banderín 45° por debajo de su cabeza señalando la esquina de la que se deberá realizar el tiro.

d. Posición adelantada: levantará el banderín horizontalmente y luego deberá indicar en dónde se produjo la infracción.

8- La posición adelantada, también llamada fuera de juego u off-side, es una infacción muy habitual en el fútbol. Sucede cuando un jugador atacante se encuentra más cerca del arco que la pelota y que el penúltimo adversario (el último es el portero). En este caso, el árbitro asistente deberá marcar la falta y se cobrará tiro libre en favor del rival.

9- El tiro de esquina se produce cuando la pelota sale de la cancha por la línea del fondo y el último en tocarla fue un jugador del equipo que defendía. Este saque se realiza desde la esquina más cercana a la que salió el balón (foto).

10- En esta Copa del Mundo se estrenará el sistema de detección automática de goles (DAG). Se llama ‘GoalControl’ y cuenta con 14 cámaras HD dispersadas por todo el campo de juego, con 7 en la entrada de la portería. De esta manera, logra obtener una imagen 3D del curso de la pelota.

Este nuevo sistema podrá establecer con precisión si el balón cruzó en su totalidad la última línea. Si así lo hizo, enviará una señal a un reloj que vestirán los árbitros que le informará que se ha efectuado el gol.

Compartir

2 COMENTARIOS

Comments are closed.